domingo, 17 de junio de 2012

GRACIAS PAPÁ!!! (AHORA SOMOS DIFERENTES...)


Hace algunos años, cuando estaba en busca de mi identidad y del fundamento de lo que soy, empecé a divagar en mis carencias, me di cuenta que alguien me había faltado, inicie un monologo de odio sin sentido, reproche en ausencia lo que equivocadamente no ví, destroce una y mil veces la imagen de quien sin pensar ha dado mucho por mí; una charla que he de reconocer bastante rosa, me hizo ver algunos errores, al sentarme y tratar de reproducir los argumentos de mi rencor, la dirección de mi sentir cambio, he aquí la imagen de mis sentimientos pasados …



LA FERIA!! (CADA QUIEN HABLA COMO LE VA…)

Cuando eres niño, nada más emocionante que la feria, dar vueltas y vueltas sentado en un caballito, tirar unas cuantas canicas para ganar un juguete, admirar como papá le atina a las figuritas de plomo con un rifle, comer algodón de azúcar con un globo amarrado en la mano, pero no con todos es igual.

Conozco al hombre más distraído del mundo, capaz de hacer una pregunta de tres formas diferentes en menos de cinco minutos y en todas ellas encontrar la misma respuesta y aun así, permanecerá su duda; yo con mi explosividad y él con su paciencia, así lo quiero, aunque la cuestión de la convivencia aun no sea un problema solucionado.

De principio comencé a escribir tratando de abordar la desconfianza que hay con él (“Promesas y confianza!!”…); una tarde mientras manejaba y recordaba los días lejanos, caí en la cuenta de que nunca había estado conmigo, por lo menos no cuando debía; así empecé a reconstruir momentos en los que me hizo falta su presencia.

Como aquellos días en que lo único que necesitaba era un abrazo y una palabra de aliento; o cuando tenía ganas de jugar con el superman que para mí representaba; o las muchas veces que me quedé esperando en la esquina de la calle su regreso, tan sólo para preguntarle cómo le había ido; ahí nunca estuvo para mí.

Así, podría enumerar cientos de veces; pero ya no, por hoy no…

Recordaré mejor aquella vez que me enseñó a andar en bicicleta, cuando fingía sostenerme y corría tras de mi hasta que me soltaba y yo confiaba que seguía ahí, me di cuenta del ardid, cuando me estrellé con el árbol en la esquina de la casa; ahora, años después, repitió la historia, con su paciencia logró enseñarle lo mismo a mi hija.

Fue él quien me enseñó a manejar, a despertarme todos los días temprano y no temerle al trabajo, quien con su ejemplo me alejó de las drogas, el alcohol y el cigarro, que puso las herramientas en mis manos y me enseñó a encontrar soluciones, a guardar una sonrisa y permanecer inexpresivo ante los ojos de los demás.

Así es mi PAPÁ; con su ausencia me hizo fuerte ante la soledad, me enseño a ser un hombre en las ocasiones en las que hay que serlo; mucho de lo que soy directa o indirectamente se lo debo a él; ¡ahora me doy cuenta!, tal vez no crea en sus promesas, lo más seguro es que nunca esté en el momento más oportuno, pero siempre puedo confiar en él y sus enseñanzas…

Papá, podría felicitarte por el día del padre, pero la felicidad más grande es la mía por tener un PAPÁ como tu!!!

P.D. Hija gracias por los regalos!!! "Don´t ruffle my feathers"... 

martes, 12 de junio de 2012

PALACIO DE LA INFANCIA!!! (SIN LA ABUELA YA NADA ES IGUAL…).




Viejo en el barrio… “La Ramos”!!!

Rincones que tanto han visto pasar; historias que pasean por esas calles; tiempo que detiene un segundo su andar pero sigue su camino; muchos de mis primeros años y pocos de los recientes, algunos recuerdos y nada parece cambiar.

En esas calles, aún existe en la esquina la casa de piedras, a un lado la que siempre tiene foquitos en navidad y después la que una vez fue mi casa; para mis escasos seis años me parecía un palacio, con mucha gente viviendo en él.

Han pasado varios años, hace tiempo regresé ahí, imagine aquellos tiempos, cuando podía saltar del séptimo escalón de la escalera y era todo un reto; cuando cansado de correr como loco llegaba y agachado tomaba agua de la llave.

Ahora, el palacio parece intacto, aunque su interior se está cayendo a pedazos, aquél cuarto azul en donde solía dormir ya no es más azul, la escalera dejo de ser lo que era y pasó a ser un montón de cemento despostillado.

No he visto ahí más atardeceres, no planeé un futuro para mí en esas calles, no eche raíces en las esquinas; es mi pasado, lo que le da sentido a mi presente y me hace saber lo que soy, el palacio de mi infancia.

Abuelita!!! Ya nada es igual, tu casa ya no es lo que solía ser, aún recuerdo cuando me cuidabas, cuando nunca me regañabas y cuando a escondidas de los demás me dabas de lo que tenías, y me sentía especial, como aquel trompo que me regalaste, con el que aprendí las suertes que nunca viste, pero que aún a veces me salen, nadie dice Chuchin! como tu… Sabes? Ahora no me gusta que me digan así; abuelita, mi pensamiento y una oración para ti, en donde quiera que estés!!! Tu palacio sigue en pie…

domingo, 10 de junio de 2012

TRISTEZA!!! (LA DISTANCIA DEL SOL…).



    Hay mucho que escribir, pero tengo poco en que creer!!!

    Hoy manejaba muy temprano, una nube tapaba a Sol en la distancia, lo que hacía que la luz matinal se mostrara un poco extraña, busqué con la mirada la fuente de calor, detrás de la nube, se veía resplandecer, un perfecto circulo blanco que no lastimó mis ojos, la majestuosidad de Sol, mis pensamientos, imaginaciones, sueños y sentimientos, se vieron rebasados por tan sublime imagen, solo para guardar en los recuerdos.
    Nada para vivir todos los días!!!
    Y así suele ser, desde el canto del gallo hasta el aullido del lobo, con el Sol oculto, con barreras a la distancia; mientras el astro Rey no se ve; la imaginación tiende a fantasear, a imaginar, a añorar hasta la sombra que con sus rayos proyecta; pero vuelve a brillar, no es como lo imaginaste; ya no, no hay canto de las aves, verdes, rosas, azules, aire, miradas, abrazos, todo va en picada, tal vez HOY es mejor no soñar…

sábado, 2 de junio de 2012

NOSTALGIA!!! (LA COMPAÑÍA DE SOLEDAD…)



Hoy regresó la nostalgia; en mi no es defecto, es mi forma de vida, sombras que se iluminan con abrazos, siempre ha sido así…
Platicar a mi interior ya es costumbre, un poco empolvada, nunca olvidada; recuerdo las tardes sentado en la escalera de la vieja casa mirando al cielo, jugando con las nubes, asimilando la vida y soñando con ella; entonces era un niño, poco sabía de obstáculos y caídas, ahora es más difícil permanecer sentado y perderme en los laberintos del autismo, en aquellos tiempos era sencillo, engañaba a mis padres; ellos tenían la falsa idea de mi obediencia, muy simple decían “siéntate ahí y no des guerra”, yo, me limitaba a sentarme y sin moverme, me dejaba llevar por la brisa del aire, comenzaba a volar mi libertad espiritual.
Separaba mi alma del cuerpo y desde entonces conocí a soledad, no necesitaba más compañía, crecí a su lado, seguí sus consejos y me acostumbré a su presencia, pero crecí y como siempre las circunstancias de la vida, de mi vida, fueron cambiando, tuve que comprender a la sociedad, ceder un poco de libertad para obtener derechos y obligaciones, entendí algunas formas, costumbres y formalismos; pero ella siempre está ahí, aunque la insulte, la ignore o la rechace; a veces, cuando camino, cuando corro o cuando manejo, volteo y sigue ahí, siempre esperando.
Muchas veces he enfrentado las reglas de la sociedad, mala elección o lección mal aprendida; siempre he perdido; tirado en el suelo, sé que la vida me ha golpeado y el tiempo no se resiste a ser el último en cada batalla, para él se guarda siempre el golpe final…
Adolorido y desfigurado en el alma, soledad siempre me levanta, me da la mano y perdona.
Días cargados de nostalgia, a cambio de Soledad y su compañía!!!
Así como lo escribí en el 2008...